En conversación con elmundo.es, Pattinson habla de la película, reflexiona sobre su fama y nos confiesa pequeños secretos. Con sus 22 añitos de modales exquisitos, el actor elige escrupulosamente las palabras. Pero una pregunta lo sorprende con la guardia baja: ¿cuál es su cuadro favorito de Dalí? "Ah... Ehm... Hay, hay... hay muchos".
Falsa alarma. Tras el titubeo inicial, Pattinson muerde una crítica inteligente: "Me encantan sus obras de los 70, cuando se le denigraba porque sólo hacía retratos de gente rica que le llenaba el bolsillo. Pero me fascina que invirtiese apenas dos días en pintar cuadros tan reales como fotos".
Ha preparado el personaje a conciencia, aunque confiesa que sabía muy poco del artista y se obligó a leer varias biografías. ¿Conclusiones?
"Su vida real era una continua 'performance': adoraba contradecirse a sí mismo y confundir a la gente. Empecé a construir el personaje desde ese ángulo: alguien tan introvertido que consagró toda su vida a manipular la percepción que el público tenía de él".
'La escena de sexo entre Lorca y Dalí es traumática'
'Sin límites' tampoco pretende asentar verdades absolutas en torno a las difuminadas biografías de sus protagonistas. El filme es presagio de controversia por su retrato de la relación entre Lorca y Dalí.
Pattinson opina que la realidad en este caso es muy frágil: "Ninguno fue explícito al respecto. Dalí tardó años en reconocer cuánto había significado Lorca para él, pero las cartas que intercambiaban evidencian un vínculo. Y si eso conllevaba... En fin, ¿quiénes somos para juzgar? Entre ellos no había un romance corriente. Era algo distinto, tal y como yo lo interpreto".
El actor londinense defiende que 'Sin límites' se basa en una interpretación posible de la realidad. Y esa versión incluye escena sodomita entre el pintor y el poeta. "En esta película, las escenas de sexo son sórdidas", explica Pattinson. "Aunque se cree enamorado de Lorca, Dalí sufre un colapso nervioso porque tiene fobia al sexo. Le aterra tanto penetrar como ser penetrado, es un pánico que arrastra toda su vida. El filme sugiere que el episodio con Lorca fue su única vez. La única".
Analizado todo esto, cabe preguntarse si Pattinson se parece en algo a Dalí. "Sí, comparto con él su hipersensibilidad. Yo era muy tímido de niño". Y de mayor. "En el rodaje, los españoles no tenía ningún rubor con los desnudos. Los ingleses, en cambio... (Una risa nerviosa entrecorta sus frases). Javier Beltrán (Lorca) estaba en bolas y tan tranquilo".
¿Acaso Pattinson no se regocija enseñando piel? Una carcajada precede la respuesta: "¡En absoluto! Me incomoda mucho desnudarme ante la cámara. En aquel momento estaba algo avergonzado de mi cuerpo. Era embarazoso".
De elmundo.es
1 comentario:
Esta tarde he ido por fin a ver "Little ashes" y he de decir que me ha encantado. Pero, ¿alguien me puede explicar por qué a Margarita Manso se le llama Magdalena en la película? No encuentro ningún motivo que justifique el cambio de nombre.
Publicar un comentario