martes, 12 de mayo de 2009

Entrevista a Matthew McNulty + video

Aquí teneis un video con una entrevista a Matthew McNulty con varias escenas de la película.



(Gracias a Julia por el enlace)

Y en la página web inglesa Digital Spy han colgado una entrevista a Matthew McNulty donde habla de su papel en Little Ashes y otros proyectos. Aquí os la dejo traducida:

--------------------------------------------
Matthew McNulty no es ningún novato cuando se trata de dar vida a personajes que realmente existieron. Interpretó a Nick Jackson, el novio de Debbie Curtis en la película de Anton Corbijn sobre Joy Division llamada “Control”. Eso fue en 2007 antes de interpretar al icónico director Luis Buñuel en el nuevo biopic sobre Salvador Dalí, Little Ashes.



Eras ya fan de Dalí y Buñuel antes de que entraras a formar parte de la película?

No, yo no diría que era fan. Conocía sus trabajos - más de Buñuel. Hice un módulo en la universidad sobre algunas de sus películas. Aprecio su trabajo, creo que es un director fantástico, pero no conocía nada de Dalí y Buñuel como personas, así que esta película y este guión en este sentido fueron toda una revelación para mí.

Crees que Dalí y el surrealismo necesitan ser rescatados de su reputación de planfetos de estudiante "chiflado"?

Lo creo y esta película definitivamente lo logrará. Mucha gente que verá esta película por Rob Pattinson será capaz de formarse su propia opinión sobre el surrealismo. Y será una opinión fresca y no a partir de los elementos que han sido ridiculizados en el movimiento surrealista. El movimiento del surrealismo posiblemente duró un poco demasiado y las ideas centrales se fueron diluyendo, por tanto espero que a partir de esta película la gente indagué sobre ello y conozca más sobre aquellos ideales.

Crees que supone un riesgo que el mérito de la película sea eclipsado por las escenas de amor y desnudos de Pattinson?

Posiblemente sea así para la gente que no haya visto la película, pero realmente eso no me preocupa. Si la gente quiere juzgarla antes de verla y la juzgan basándonse sólo en el hecho de que un ídolo de adolescentes interpreta a uno de los protagonistas entonces peor para ellos. Pienso que la película tiene mérito propio por su guión y cinematografía. Tengo la esperanza que el boca a boca disipe cualquiera comentario de este tipo.

Leímos que en un principio, usaste a [al gerente de Liverpool] Rafael Benitez como ejemplo para tu acento español...

Sí, de todos los españoles que he oído, era el más recurrente! Recogía lo que podía de la tv, y todo lo que tuve que hacer fue estar atento al programa Match of the Day. Obviamente cuando llegué a España y estaba entre los actores y equipo españoles todos hablando en inglés, hice uso de eso también.

Hay una escena bastante visceral en la película donde tu personaje asalta a un hombre homosexual en un parque. ¿Cuál fue tu lectura en la motivación de Buñuel para llevar a cabo una acción como esa?

Creo que perdió el control. De todos modos él es una persona bastante agresiva y siente que ha perdido a su amigos, la cercanía que tenía con Lorca al principio y luego con Lorca y Dalí. La única manera con la que él podía reaccionar a todo esto era con la fuerza física. Sólo arremetiendo y de este modo reaccionando ante una relación homosexual, más que luchar contra todos ellos y hacerles daño. Hacer daño a alguien que era completamente ajeno a esa relación.

Crees que la relación entre esos tres personajes es el triángulo de amor clave de la película?

Posiblemente. No creo que Buñuel fuere homosexual. Pienso que contra lo qué él luchó era el hecho que él no podía ni intentarlo. A pesar de ser alguien tan liberal y tan aventurero en sus actitudes y política, una parte de su persona que nunca pudo explorar fue la sexualidad. Quiso ser un revolucionario mundial y si no podía resolver este problema homofóbico entonces no sería aquel revolucionario. "

Sientes cierta responsabilidad interpretando a un personaje que realmente existió?

Sí, es cierto. Siempre que interpretas a un personaje real sientes que tienes una responsabilidad hacia la gente que los conoce o los ha conocido. También porque Buñuel es un icono europeo, un icono internacional y lo más importante, un icono español y yo soy británico. Y no sólo eso, soy un tío pálido y flacucho de Manchester! Sentí que tuve que conseguir captar la esencia de Buñuel ya q de otra manera sería muy criticado."

Crees que la relación entre Dalí y Lorca en la película se muestra con exactitud?

Por lo que he leído, hay lo suficiente para que Buñuel dijera que allí había una relación. Están también las entrevistas con Dalí en su lecho de muerte y de algunos años antes donde hablaría de Lorca y la relación que tenían. Hay cartas y varios testimonios de la gente que los conocía. Obviamente la película tiene que tener un cierto nivel de licencia artística, pero en general la historia de amor y esa relación realmente pasó.

¿Qué tal fue trabajar con una leyenda del Manchester United como es Eric Cantona en la película “Looking for Eric”?¿Eres seguidor del Manchester United?

No! Soy seguidor del Manchester City. Fue difícil, y duro! Igual como en su día odié mucho a Cantona como jugador, trabajar con él fue genial. Se trata de una buena película des del punto de vista de un actor porque no existe otro director que de tanta libertad a los actores como Ken Loach. Recibes un resumen de una escena y sólo tienes que dar con la manera de interpretarla lo más natural posible. Pero sí, porque está el tema del [Manchester] United en toda la película y tenía que dar con la manera de superar eso, y lo conseguí. Es una buena película así que merecía romper mis reglas!.

Fue muy diferente trabajar con Anton Corbijn en “Control”?

Lo fue. Ken no trabaja de un modo convencional. Para él no se trata sobre lo estética que pueda resultar una escena, es sobre la realidad de la interpretación y situación. Para Anton el aspecto de la escena es importante, obviamente le viene de sus orígines como fotógrafo. Pero en términos de libertad en las interpretaciones los dos eran bastante similares. Anton toma asiento y no interviene demasiado en como tú estás trabajando, y de la misma manera actua Ken sólo te dice que necesitas hacer y hasta donde tienes que llegar y luego te lo deja todo a ti. Hay grandes diferencias y también grandes semejanzas, como ocurre con todos los directores buenos.

---------------------------------------------------------

.

No hay comentarios: