lunes, 18 de mayo de 2009

2 entrevistas a Javier Beltrán

Entrevista traducida del inglés de la página Windy City Times



Windy City Times: Te dieron el papel en Little Ashes justo al terminar la universidad – fueron tus años de universidad en cierta manera comparables a los experimentados por Lorca, Dalí y su artístico grupo?

Javier Beltrán: Más o menos, sí. Tengo 25 años y Lorca tenía 27 así que era algo parecido, sí. [Risas]

WCT: Lorca es sumamente reverenciado, obviamente, por su literatura, pero crees que la gente es consciente de su condición de homosexual?

JB: Sí; el mundo entero lo sabía. No creo que fuera un secreto. Todo el mundo en España sabía que era homosexual. Otra cosa es si la gente hablaba de ello o no. Su secreto estaba ahí, pero la gente se preocupó más por su poesía [y todavía lo hacen] - no necesariamente si él era gay o no.

WCT: ¿Crees que si el clima para gays en los años 20 y años 30 cuándo Lorca y Dalí eran amigos íntimos hubiera sido más permisivo, habrían sido capaz de mantener su relación?

JB: Es algo muy difícil de decir – No me gustaría especular.

WCT: ¿Qué se siente siendo la envidia de millones de chicas adolescentes y chicos gays, compartiendo escenas de amor con Robert Pattinson?

JB: No lo sé [risas] Estoy muy feliz de haber trabajado con Robert - haber compartido este proyecto con él - y estoy muy contento por él y su éxito conseguido hasta ahora.

WCT: ¿Podrías hablarnos del rodaje de las escenas de amor con él? ¿Los dos habeis dicho que fueron físicamente dolorosas – es eso cierto?

JB: Las escenas eran muy intensas. Era muy difícil de expresar ya que habían emociones muy intensas en esas escenas individualmente para cada uno. Pero yo estuve muy cómodo haciendo las escenas porque el equipo y Robert fueron de mucho apoyo. Estoy satisfecho por como ha salido en la película.

WCT: En tu trabajo de documentación encontraste algún poema de Lorca que te ayudó a encontrar la clave de su carácter o su relación con Dalí?

JB: Muchos, muchos - todos ellos, en realidad. “Un Poeta En Nueva Cork” es mi libro favorito Lorca. Me gustó el libro entero. Es muy difícil para mí escoger sólo uno.

WCT: Estás siendo comparado a Antonio Banderas y a Javier Bardem en parte porque este es tu papel más rompedor y, como ellos, interpretas a un personaje homosexual. ¿Cómo sienta eso?

JB: Que me comparen con Antonio Banderas es un placer. Me gusta su carrera; es un maravilloso actor, es estupendo y es un ejemplo perfecto para seguir por los actores jóvenes, lo mismo para Javier Bardem. Tengo que admitir que me hacen ilusión esas cosas [risas]. Estoy orgulloso de que me comparen con ellos dos. Son grandes actores tanto en España como en el extranjero; tienen unas fabulosas carreras.

WCT: Alguna posibilidad de que te veamos algún día en una película de Almodóvar?

JB: ¡Ojalá! [risas] me encantaría. Aunque no en este momento.

WCT: ¿Ahora que usted has interpretado a Lorca, existe alguna posibilidad de que aparezcas en alguna de sus obras de teatro?

JB: No, no estoy en ninguna obra de Lorca. Aunque me gustaría.

WCT: ¿Cómo te sientes sobre tu éxito con esta película?

JB: No soy consciente de la fama ni esas cosas. Sólo soy un actor corriente y moliente de 25 años, nada más, ni nada menos. Me hace muy feliz saber que la gente está viendo la película – cuanta más, mejor. No he cambiado nada en mi vida. Seguiré trabajando y esto es todo.

WCT: ¿Todo este excesivo jaleo sobre el matrimonio entre miembros del mismo sexo en América puede parecer bastante raro para alguien de España, en dónde es legal?

JB: No vivo en los Estados Unidos, pero yo esperaría que no hubiera ninguna controversia y que cada uno pudiese vivir y dejar vivir.

-------------------------------------------------------

De la página Ideal.es



–¿Sentiste mucha responsabilidad de llevar a pantalla a Lorca?

–Sí, al principio, sí. Interpretar a Federico García Lorca fue una responsabilidad bastante grande, pero a medida que fueron pasando las semanas, los ensayos, el rodaje... El director tenía muy claro que quería hacer un García Lorca que fuera una persona de carne y hueso, no el icono que es, y para eso me dijo que pensara en él como un chico con los mismos problemas que yo.

–¿Crees que es verídica la relación que cuenta la película?

–Estoy seguro de que hubo una relación de amistad fuerte entre Dalí y Lorca. Eso se ve en la obra de cada uno. Hay un período en la obra de Lorca en el que Dalí está por todos los lados y hay una época en las pinturas de Dalí en la que la cabeza de Lorca o su sombra aparecen en muchos cuadros.

–¿Tiene que ser un británico el que se acuerde de nuestros artistas?

–Me apetecía trabajar con un director nominado al Oscar (por ‘Solomon and Gaenor‘, en 1999). Al ser británico tiene un punto de vista diferente, sin prejuicios. No sé si una película española hubiera hablado tan abiertamente de la homosexualidad de Lorca.

Clases aburridas

–¿Cómo llegaste a esta producción?

–Era mi primer trabajo en cine, había hecho algún papel en teatro... Acababa de salir de la escuela de interpretación y el final del curso me coincidió con el casting para la película. Pero me sentí bastante arropado por el equipo y fue una experiencia muy buena.

–¿Pensabas dedicarte a esto cuando estudiabas Humanidades?

–En la escuela hice teatro y durante la carrera me apetecía estudiar interpretación porque me aburría un poco.

-¿Cómo fue trabajar con Robert Pattinson? ¿Se le acercaban las fans durante el rodaje?

-Sí, tenía algunas fans. Con Robert fue muy bien, nos llevamos muy bien, teníamos papeles que nos exigían mucha complicidad ante la cámara. Es un tipo estupendo y muy profesional.

-Él ha dicho de sí mismo que es aburrido...

-¿Aburrido? Qué va, qué va, supongo que le agobiará un poco el tema de los fans.

-------------------------------------------------

Fotos gracias a Laura Ramón & Roger Pairó

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan las fotos y las entrevistas¡ graciasssss¡¡!

Aquí un poko mas y tachan a Javier de sex symbol nacional, aunke no es pa menos la verdad¡ :D

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/31839.html

eryh5 dijo...

y bueno, gracias por compartirlo!