martes, 26 de mayo de 2009

"Hacer de Lorca ha sido más difícil de lo que pensaba”

En la página web Cope.es está una entrevista escrita a Javier Beltrán más 3 audios fragmentos de dicha entrevista a Javier.

Uno se enfrenta a un personaje que no por conocido es un desconocido. Pero no le hemos visto hablar, ni en fotos, pero evidentemente había que crearlo, da miedo?

Da miedo al principio porque para un español hacer de Lorca pesa, pero yo creo que el trabajo fue quitarle todo lo que tiene de icono; porque a la hora de interpretarlo eso no ayuda porque si quieres expresar su persona con eso no ayuda. Hay que quitar su papel de mito, de leyenda y esa es una pared que el actor tiene que atravesar porque sino no es capaz de interpretar a Lorca. Claro tú eso no te lo esperas que Lorca por ejemplo tenga mala leche. Eso es lo que a mí me interesaba, crear un personaje de arriba a bajo. La voz de lo que he visto el biografías. Era un persona muy curiosa con los ojos abiertos, muy pasional...

Hay una cosa que choca, evidentemente cuando uno oye unos personajes tan iconos el momento de hablar en inglés, desencaja mucho, no? Eso es el trabajo más duro porque es un personaje andaluz, eso es un handicap?

Era el primera handicap, el problema más grande que he tenido. El inglés era el hueso duro de roer. Actuar en inglés es otra historia. Se te tiene que entender todo pero tuve una gran profesora de inglés que me ayudo muchisimo. Luego le pillas el gusto y te olvidas que estas grabando en inglés. Luego lo pasé al español y como lo tenía muy vivo y tenía muy buen recuerdo me acordaba de todo en todo momento. Prescindí del acento andalúz porque Lorca dijo que se quitaba y se ponía el acento cuando quería.

Es una película que le va a doler a mucha gente. Pero creo que todo en conjunto va a doler porque creo que los problemas que había en esa época siguen estando presentes no?

Este trabajo no está hecho para hacer daño. Es que no ha pasado tanto tiempo desde la guerra civil. Tan sólo son 60 años tendrán que pasar muchos más para que esté en el pasado. Y en cuanto a la homosexualidad hay tabúes que cuestan mucho sacar y me alegro que esta película la haya dirigidio un inglés para tratar bien esos temas.

Estas ahora en el Teatro Goya. El cine es un salto al vacio o es un paso más?

NO, es un paso más. Que está ahí para disfrutar. Ambos te dan cosas que el otro no te da. El cine no tienes el público delante y sabes que va a perdurar para siempre cosa que también es lo bonito del teatro pero en sentido inverso. Me he tirado para adelante y encantado de la vida.


AUDIOS





2 comentarios:

PÁ (Córdoba) dijo...

Hola a todo@s!!!

Se sabe algo ya acerca de la recaudación de la peli en España??
1 abrazo

Tess H.S dijo...

Hola.
Estoy encantada de que exista esta página, gracias a ella se más sobre la película.
Ya la he visto y me encantó.
Espero que pongais más información.
Besos.^^**