sábado, 28 de marzo de 2009

Javier Beltrán habla de la película

No es un artículo reciente sino de octubre de 2008 de cuando la película se estrenó en el Festival de Valladolid. Aún así contiene una interesante entrevista con Javier Beltrán (Lorca en la película)

---------------------------------------------
La especial relación que sostuvieron el escritor Federico García Lorca (1898-1936) y el pintor Salvador Dalí (1904-1989): intelectual, creativa y afectiva, es el punto de partida de la película “Little ashes” o “Sin límites”, del realizador británico Paul Morrison y con el español Javier Beltrán en el papel del poeta. Más allá del supuesto vínculo homosexual entre ambos, que Morrison no oculta en su filme, éste pretende reflejar hasta qué punto ambos “se influyeron mutuamente tanto en su vida personal como en sus respectivas obras”, según ha explicado Javier Beltrán antes de asistir al estreno de la cinta, proyectada en el Festival de Valladolid dentro de la sección Punto de encuentro.

“Aunque la homosexualidad entre ambos es algo que está ahí y basta con abrir tres o cuatro libros para comprobarlo porque nunca se ha escondido, el director ha pretendido huir del morbo por el morbo con el consenso de todos los actores. Han sido dos personajes muy importantes como para que se les trate con banalidad”, ha dicho. Beltrán ha aclarado que “no es la historia de dos personas”, sino el intento de conocer aún más la obra de dos creadores a través de su vida y de una manera especial mediante la amistad que se tributaron entre 1922, cuando se conocieron en la Residencia de Estudiantes, y 1936, cuando García Lorca fue fusilado en Granada.

El objetivo es conocer “cuánto hay de lorquiano en la obra de Salvador Dalí (en la película el actor Robert Pattinson) y cuánto de daliniano en la de Federico García Lorca”, ha añadido el actor que encarna al autor de “Yerma”, su primera interpretación en el celuloide. Para Beltrán la objetividad en el tratamiento de un asunto tan delicado se garantiza y acentúa en la nacionalidad británica del realizador de “Sin límites”, lejos de los tabúes políticos, sociales y culturales con que se podría haber tropezado un director español. El de Morrison es, por tanto, “un punto de vista no condicionado”, ha insistido uno de los protagonistas de una cinta.

También agregando que es, por extensión, “una película sobre Luis Buñuel (Matthew McNulty) y Pepín Bello (Bruno Oro)”, entre otros inquilinos de la madrileña Residencia de Estudiantes, y también sobre la denominada “Generación del 27″. La película ha sido rodada en Barcelona, en cuyo casco antiguo se ha recreado el Madrid de la década de los veinte y de los años dorados de la Residencia de Estudiantes, así como en Cadaqués (Gerona), donde Lorca y Dalí pasaron juntos unas vacaciones. Paul Morrison (Londres, 1944), reside en su ciudad natal y cuenta con una carrera como realizador, productor y guionista en filmes y series televisivas.
-------------------------------

Fuente: Lente Creativo

No hay comentarios: