domingo, 5 de abril de 2009

Reseña Little Ashes en Londres

Aquí os dejo la reseña de Ada, una de las colaboradoras del foro Marina Gatell Foro, que asistió al pase de Little Ashes en Londres dentro el ciclo "Lorca on film" el pasado 29 de marzo.
(Gracias Ada!)

Contiene SPOILERS que han sido "ocultados", si quereis leerlos sólo teneis que marcar con el ratón por encima (el texto está en negro, el mismo color del fondo así que cuando lo marqueis se verá)

------------------------------------------------
Después de una breve introducción del director y la escritora, se apagaron las luces y con estas palabras que un día Lorca dedicó a Dalí, empezó la película:

"Acuérdate de mi cuando estés en la playa y sobre todo cuando pintes las crepitantes cenicitas, ¡Ay mis cenicitas! Pon mi nombre en el cuadro para que mi nombre sirva para algo en el mundo y dame un abrazo que bien lo necesita tu Federico".
..........

¿Qué os puedo decir sobre Little Ashes?

¡Pues que me ha encantado! Empezando por la banda sonora, pasando por los paisajes tan bonitos que nos muestra y terminando por los actores.

Javier Beltrán cautiva con esa voz tan dulce, que te ayuda a sentir los poemas de Lorca como si fuese él mismo quien los recita, además de esa sonrisa tan bonita que no puedo evitar comparar con la del escocés Ewan McGregor.

Matthew McNulty muestra a la perfección la fobia de Buñuel hacia la sexualidad de su amigo Lorca en una escena en la que se esfuerza por comprenderle, sin conseguirlo.

Robert Pattinson interpreta muy bien a ese Dalí excéntrico que todos conocemos, dando muchos toques cómicos a la película.

Bruno Oro me sorprendió gratamente como Pepín Bello, debo decir que su pronunciación del inglés fue de las mejores.

Arly Jover, que interpretó a una Gala muy sensual, a penas aparece unos minutos, pero me bastó para ver que es una gran actriz (mucho más guapa que la auténtica Gala, por cierto).

Y finalmente Marina Gatell, que borda su papel a pesar de interpretar varias escenas complicadas y deja ver la sensualidad de Margarita Manso, esa joven de diecisiete años que volvía locos a los muchachos de la Residencia de Estudiantes; provocadora, sensual, enamorada y divertida, muy divertida.

Es una película muy completa, te invita a reír de la misma manera que es capaz de provocar un silencio absoluto en la sala con algunas escenas.

Hay tantos momentos bonitos que no sabría con cuál quedarme, pero tengo que destacar SPOILER la escena de Lorca leyendo a Dalí en Cadaqués mientras acaricia su pelo; al igual que esa noche bañándose en el lago iluminados bajo la luna. El juego de la luz proyectada en las gotas de agua es muy bonito. FIN DEL SPOILER.

Como escenas divertidas me quedaría con dos momentos que ocurren en casa de la tía de Margarita, papel que interpreta estupendamente Vicky Peña.
SPOILERMargarita se acerca a Dalí de una manera muy graciosa llamándole como si se tratara de un perrito, os aseguro que todos empezamos a reírnos a carcajada limpia. Un instante después, Dalí comienza a decir tonterías debido a su borrachera y se despide de la tía de Margarita con un efusivo: "I want an enema!" / "¡Quiero un enema!". He de confesar que tuve que preguntarle a mi amigo (que controla mejor el inglés) si había dicho eso realmente por que creía que lo había escuchado mal, ¡que risa! :lol: FIN SPOILER

Como curiosidades, comentaros que me enteré durante la película de que el episodio donde SPOILER Lorca mantiene relaciones sexuales con Margarita Manso delante de Dalí, inspiró a éste a la hora de realizar el cuadro "El gran masturbador". FIN SPOILER

Interesante es también una escena que nos habla "indirectamente" de Margarita Manso y el “sinsombrerismo”, cuando unas mujeres ataviadas con sus correspondientes sombreros la miran con desprecio mientras ella camina por la calle junto a Lorca.

Otro detalle es que Philippa Goslett, la escritora de Little Ashes, aparece en dos escenas del film interpretando a una de las hermanas de Lorca, la reconocí al instante.

Tengo que ser objetiva y aunque reconozco que la película me ha encantado tengo una pega; los acentos. Es muy extraño oír hablar en inglés a actores españoles cuando no controlan del todo el idioma, lo mismo digo de los actores ingleses que chapurrearon alguna que otra frase en castellano. Aunque soy una gran defensora de las películas en versión original, tengo claro que cuando vea Little Ashes doblada al castellano disfrutaré la película todavía más.

Tras la proyección hubo una charla-coloquio con el director y la escritora, mis amigos se fueron a cenar pero yo me quedé por que quería hacer un par de preguntas, que al final no hice por que me dio reparo al haber tanta gente…pero estuvo interesante.

Philippa Goslett comentó que empezó a escribir la obra hace unos nueve años y que el trabajo del escritor Ian Gibson le ha ayudado mucho a la hora de escribirla. Paul Morrison confesó que en un principio pensó en el papel de Lorca para Pattinson, pero enseguida se dio cuenta de que Dalí le iba como anillo al dedo y rectificó.

Finalmente se despidieron recordándonos que su estreno en España, UK y USA será el próximo 8 de Mayo, nos pidieron nuestro apoyo y nos marchamos.

También estaba previsto que la profesora María Delgado presentara su libro, pero finalmente no fue así.

····· SCANS DEL FOLLETO DE LA PELÍCULA ·····





No hay comentarios: