jueves, 25 de diciembre de 2008

Entrevista a Javier Beltrán

Hace unos meses en Little Ashes promotional blitz publicaron una entrevista realizada al actor español Javier Beltrán. Actor que interpreta a Federico García Lorca en Little Ashes.
Entrevista que se complementa con ESTA realizada por este blog.

Aquí os la dejamos traducida al español.



Cuéntanos un poco sobre ti.

Mi nombre completo es Javier Beltrán Andreu y nací en Barcelona el 18 de mayo de 1983.
En lo que a mi vida respecta, nada fuera de lo común. Estudié en una escuela de Barcelona y empecé una carrera en la universidad (Humanidades , también en Barcelona), al mismo tiempo estudié arte dramático en la escuela de actores de Nancy Tuñón y Jordi Oliver. Cuatro años en la universidad y otros cuatro estudiando interpretación.

Cómo decidiste ser actor?

En la escuela, participé en varias obras de teatro, pero la verdad es que mi intención nunca fue dedicarme profesionalmente a actuar. Nunca se me pasó por la cabeza mientras estaba en la escuela. Fue cuando estaba en la universidad que comencé a tomar interés en interpretar y finalmente decidí empezar una formación profesional. Supongo que en mi decisión de ser actor también tuvo que ver el haber trabajado durante tres años como acomodador en un cine de Barcelona. ¡Sí, estoy bastante seguro que eso algo tuvo que ver!

Cuéntanos sobre tu familia y su respuesta a tu decisión de ser actor.

Con respecto a mi familia, nunca han puesto ninguna objeción a mi decisión de ser actor. Siempre tuve su apoyo. La única condición era que terminase mis estudios en la universidad, y es lo que hice. Los cuatro años que he estado en la escuela de actores sin una duda han sido los años más útiles de mi vida hasta ahora.
Estaba al final de mi último año en la escuela de interpretación cuando me llamaron para el casting de Little Ashes. Tengo que agradecer a Mercè Espelleta, la directora de casting para Little Ashes, por la confianza que puso en mi desde el primer casting.



Cuéntanos sobre tu trabajo en Little Ashes. ¿Qué le atrajo del papel de Frederico García Lorca?

Little Ashes ha sido una experiencia increíble. Para un español, Lorca es una de las personas más importantes del siglo XX, seguramente el mejor poeta que este país ha tenido. En España, todo el mundo sabe quien fue Lorca, conocen su historia y su trágico final. Es por eso que, interpretar el papel de Lorca, ha sido una enorme responsabilidad para mí y también un gran placer. Una experiencia única en la vida de la que todavía no puedo creer que formo parte de ella. Supongo que con el tiempo, comenzaré a asimilarlo. Desde la admiración y el respeto que tengo hacia Federico García Lorca, espero que haya conseguido una interpretación digna que llevará a la gente a acercarse aún más al poeta.

Cómo conseguiste entrar en el papel de Lorca? Como te documentaste y te preparaste para ello?

Sobre mi preparación para el papel, creo que todo lo que queramos saber de Lorca está en su obra literaria, en sus poemas y su teatro. También leí algunas biografías y entrevistas de sus amigos, como Pepín Bello y Luís Rosales. Lo más difícil, cuando empecé a documentarme para el papel, fue que para un español, Lorca es casi un mito, una leyenda. La responsabilidad de dar vida a una persona, a este hombre tan importante era una pesada carga, pero traté de deshacerme de esa responsabilidad rápidamente. Para Paul (el director) y para mí, lo más interesante fue dar vida al joven poeta español quién empezaba a destacar en el mundo de la cultura española, que es homosexual, que tiene sus propias contradicciones, sus problemas, que se enamora, se ríe y sufre como cualquier otra persona. Dejando el mito aparte.



Cuál es tu punto de vista sobre la intimidad entre los personajes? Hubo algún aspecto de tu personaje que encontraste difícil de interpretar?

Sobre la relación de amistad y amor entre Lorca y Dalí, poco más puedo añadir. Ambos mantuvieron una relación que fue algo más que una amistad. Entre ambos existió una admiración mutua. Considero que tanto Phillipa, la guionista, como Paul, el director, han contado esta relación muy bien. Por otra parte, fue muy fácil trabajar junto a Robert, Matthew y Marina. Los tres son grandes actores y trabajar con ellos ha sido un placer

En qué proyectos estás trabajando ahora? Esperas dar el salto a USA en beneficio de tu carrera?

Después de terminar el rodaje de Little Ashes, pasé a formar parte del reparto de la serie de televisión ZOO, y ahora mismo estoy ensayando para la obra de teatro, the History Boys, de Alan Bennett. Será estrenada este octubre en Barcelona. Por lo que respecta a futuros proyectos, me gustaría ser capaz de trabajar en nuevos proyectos ingleses y americanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cómo me ha gustado Javier Beltrán!

FERNANDO REBOLLAR dijo...

HOLA... ME ENCANTÓ ESTA PELICULA Y CREO QUE SÍ SERÁ UN BOOM LA CARRERA DE ESTE JOVEN Y OJALÁ PODAMOS V ERLO MÁS SEGUIDO EN PROYECTOS COMO ESTE, QUE CONTIENEN MUCHAS EMOCIONES EN UN SOLO FILME...HA DADO UN PASO Y LO HA DADO GRANDE Y FIRME...¡OJALA UN DIA LO CONOZCA PARA DECIRLE QUE SU PERSONAJE ME MARCO Y AHORA NO DEJO DE LEER A LORCA!