sábado, 15 de noviembre de 2008

Reseña de Little Ashes en Valladolid

El lunes 27 de octubre Little Ashes fue presentada en el Festival de Cine de Valladolid (Seminci) y tuve la oportunidad de poder asistir a ese pase.


la ciudad de Valladolid


Cines Broadway - donde proyectaron la película

Al entrar repartieron este folleto imitando una portada del periodico de la época en la que Little Ashes está ambientada. Como notícia estaba la sinopsis y ficha de la película.

Click para agrandar
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Tengo que reconocer que minutos antes de empezar la película estaba algo nerviosa porqué temía que la película me decepcionase o no llegase a las expectativas que me había creado pero puedo deciros que las SUPERÓ con creces.
Es complicado comentar con sólo un visionado pero es una película PRECIOSA que dudo que decepcione a nadie, una maravilla. Una bonita historia contada con extrema sensibilidad y emotividad. Javier Beltrán, en su entrevista empleaba la palabra emotivo para hablar de muchos momentos de la película y es que encaja perfectamente en muchas escenas y en el conjunto de la historia.

La trama se centra en la relación entre Dalí y Lorca y ambos estuvieron brillantes. Javier Beltrán está BRILLANTE como Federico García Lorca y Robert Pattinson está BRILLANTE como Salvador Dalí. Quizá en las primeras escenas cuesta un poco situar al personaje de Dalí pero es porqué básicamente no tenemos mucha información de ese Dalí de 18 años recién llegado a la Residencia, que tengo que decir que sus primeras imágenes me gustaron porqué son muy representativas. Pero en un par de escenas empezamos a ver como en cada escena es más y más y más Dalí. En el coloquio todos coincidimos en decir que realmente ves a Dalí en la pantalla y lo mismo con el personaje de Lorca. Y experimentar eso es algo fabuloso.

Y qué decir de sus escenas, de Lorca y Dalí, te dejan sin palabras. Realmente son muy intensas. Sencillamente te atrapan y te enamoran porque consiguen que te enamores de los dos personajes. Tanto Javier como Robert, supieron transmitir a la perfección lo que sentía Lorca y Dalí el uno por el otro. Una pasión que en la película va más allá de la atracción física y está más relacionada con la personalidad de cada uno, con la forma de ver la vida, de entender el arte, una absoluta fascinación por el talento del uno y del otro... Entiendes perfectamente porqué Lorca está perdidamente enamorado de Dalí. Y porqué Dalí se siente tan atraído y tan fascinado por Lorca. En este sentido llega a emocionarte porqué es algo tremendamente vital y visceral. Y esa emoción es la que te lleva durante toda la película hasta el clímax final en el que creo que toda la sala nos quedamos con el corazón en un puño y terriblemente emocionados. Un placer.

A destacar también la tremenda QUÍMICA de los dos actores en pantalla. Y la empatía que provocan. Y sientes con ellos, cuando los dos están felices y tan entusiasmados tú también los estás y cuando ellos sufren también sufres tú.

Tengo muchas escenas favoritas, me da la sensación que lo he contado hasta la saciedad jeje, una de ellas es la que sucede en Cadaqués, de noche, los dos bañándose en el mar... es una de las escenas más BELLAS que he visto. Está maravillosamente bien rodada, con una sensibilidad increíble, la música, el paisaje, los dos nadando y jugando en el agua... casi como una coreografía... es una auténtica maravilla yo creo que la mayoría de público nos quedamos sin aliento en ese momento.

Respecto a eso, a las escenas más intensas, decir que no son tanto por la acción que se desarrolla en sí sino por las emociones que destilan esas escenas y por cómo lo viven los personajes. Eso es lo que llega a sobrecogerte y a tocarte más. Porqué NADA es gratuito sino que toda escena tiene su razón de ser y además expresadas con mucha sensibilidad y tacto.

Pero la película no sólo trata de Dalí y de Lorca, los acompañan y arropan varios personajes interpretados por el talento de unos actores que estuvieron sin duda, al mismo nivel del talento de Javier y Robert.

Matthew McNulty como Luis Buñuel fue una sorpresa para mí. No lo conocía ni había visto nada suyo y reconozco que tenía mis reservas pero me dejó gratamente sorprendida porque su interpretación como Buñuel es magnífica. Estuvo muy convincente y aunque físicamente no se le parezca supo transmitir el carácter y hacer de Buñuel a la perfección.
Tendremos que echarle un ojo a los próximos trabajos de este actor.

Conocíamos a Marina Gatell por varios trabajos en TV3 de Catalunya y ahora por la serie “LaLola” y el papel de Magdalena creo era perfecto para ella. En la película, el otro vértice de ese “triángulo amoroso” por emplear alguna expresión. Encaja a la perfección en todo lo que se ha escrito sobre Margarita Manso. Una chica avanzada en su tiempo, inquieta, atrevida, provocadora, un personaje fascinante. Y Marina lo borda.

Y por último destacar a Bruno Oro como Pepín Bello. Bruno al que aquí en Catalunya también conocemos por varios trabajos también en TV3, encaja también perfectamente como José Bello. Personaje importante dentro ese grupo, de carácter alegre, festivo, y sobretodo aglutinador del grupo y querido por todos. Bruno está muy convincente en ese papel y me alegró ver que tenía más escenas de las que creía que habría y a lo largo de toda la película.

Y no quiero profundizar más para no desvelar más de la cuenta. Cuando se estrene en los cines y todo el mundo tenga la oportunidad de verla será el momento quizá de comentarla más a fondo. Mientras tanto, si alguien tiene alguna duda, pregunta o quiere comentarla puede dejar un comentario debajo o hacerlo a través del email de contacto.

Es una película BRILLANTEMENTE interpretada y sin afán de retratar con fidelidad exactamente lo que verdaderamente ocurrió en esos días sino una historia basada en esos personajes. Y realmente la película consigue dar ese mensaje, porque no sales de la sala con la sensación de saber un poco más o menos de ellos, o con la idea de que la película no se ha ceñido a la realidad etc sino que es ver, VIVIR una momento, un período de las vidas de tres hombres, que casualmente son tres hombres tan fascinantes, arrebatadores y únicos como son Dalí, Lorca y Buñuel.

Luego del pase tuvo lugar un coloquio con Paul Morrison, Javier Beltrán y la responsable del cásting en España. Tenía que asistir también Marina Gatell pero el mismo Javier Beltrán excusó su asistencia por motivos de trabajo. Teneis los videos de ese coloquio en esta entrada.

Al finalizar el pase tuve la oportunidad de conocer personalmente a Javier y es un chico encantador. Cercano, atento y generoso. Un placer conocerle.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

vi la pelicula y creo que desde el punto de vista cosmogonico se establece una relacion monarquica entre la vision y la uniformidad del espacio retratado desde la pura instrospeccion antagonica .
en conclusion la pelicula es una caca

Anónimo dijo...

La pelicula me encanto.
Me gusta la historia, la actuacion, el drama, la tristeza, etc.
La pelicual es BELLISIMA.