sábado, 15 de noviembre de 2008

Little Ashes vista por su director

En el blog OBLIQUITY65 tenemos una interesante información respecto a la dirección, de mano de Paul Morrison, y producción de Little Ashes. Aquí os lo dejamos traducido al español :-)

DECLARACIONES DEL DIRECTOR

Para mí, "Little Ashes" es en primer lugar, una historia de amor, conmovedora y tierna. Es un amor prohibido entre dos hombres que se mueve a partir de un silencioso y afligido deseo a un ardiente y glorioso momento de promesa, para terminar con rechazo y desilusión. El amor de Lorca por Dalí da forma a la película, es el eje dramático. En primer lugar es una película de actores, sincera y hermosa e íntima en donde domina la interpretación.

El público, al mismo tiempo que Lorca, se enamorará del tímido y brillante Dalí, que les cautivará por su sensibilidad y vulnerabilidad, escondidas tras sus gestos y charadas. En su extravagancia, le admiramos a la vez que tememos por él. Más adelante, tememos más por Lorca a la vez que nos damos cuenta que las máscaras de Dalí se han convertido en su verdadero rostro; ha empezado a creérselo, y que Lorca y su amor se han convertido en las víctimas del narcisismo y ambición de Dalí.

Así que esta es también una película que habla de integridad. Animado por Magdalena, Lorca mantiene la fe en sus creencias, sus raíces, su trabajo, y - finalmente - en su sexualidad. Dalí escoge la notoriedad, el éxito y un absurda clase de elitismo por encima de sus valores. Se convierte en un temprano exponente y manipulador genio de la cultura de la celebridad.
El guión de Philippa es muy de ese tiempo y a la vez se convierte indescutiblemente en algo moderno y fresco.

Son temas universales, en los que la mayoría de público podrá entender e identificarse. Esta es una película sobre artistas pero no una película sobre arte. Es bella, divertida, emotiva y que da que pensar y que va más allá de un público de películas de autor. Irónicamente, Dalí es muy conocido, tanto en América como en Europa, eso puede que ayude a dar con un público más amplio.
Este es también un film centrado un momento y en un período concreto, sobre un cambio personal y político en tiempos de agitación y reacción. Esta generación de jóvenes artistas – Buñuel, Lorca, Dalí – estuvieron visceralmente revolucionados contra las fuerzas del conformismo burgués – la iglesia, el estado, el ejército, la aristocracia – en el que nacieron, y las cuales el surrealismo intenta subvertir. Unieron la alegría salvaje y la exuberancia de su juventud al papel transformador del artista y trabajaron junto al temblor de los movimientos políticos y sociales que azotaban en España. Su rebelión y su lucha por la libertad y la justicia, finalmente, fueron brutalmente aplastadas desde fuera y derribadas desde dentro. La película sigue este movimiento de libertad y vuelve a la represión. La película vibra con la diversión, el humor y el entusiasmo anárquico de sus tempranas vidas y se mueve con ellos en un profundo conocimiento, desesperación, belleza, y finalmente, muerte; sin embargo el legado sigue presente. El final no tiene sentido sin la esperanza, ya que sabemos que los poemas de Lorca permanecen.
La película no es un drama de época convencional. Las cuestiones que estos hombres enfrentaron son incontestablemente modernas.

PRODUCCIÓN

Estamos muy contentos con la nueva cámara Sony Dvcam de alta definición, que implica una ventaja tanto estéticamente como en el modo de trabajar. Tiene una flexibilidad y fluidez excepcional, y al mismo tiempo nos permite un film con altos contrastes, permitiéndonos conseguir profundas sombras, aclarar toques de luz y anómalos y agudos ángulos de vision encontrados en el artista Man Ray y otros fotógrafos de esa época. Los fondos son simples y sencillos: paredes encaladas; enladrillado; piedra; tela; tierra, adoquines, agua. Como la poesía de Lorca, simple y al mismo tiempo rica. Es una película sensual con paisajes luminosos, mágicos y amplios, tal como Dalí los pintó y sobre los que Lorca escribió.

Intercalados en la película está material de archivo y sobretodo material audiovisual real que hace eco de la vida interior y las obsesiones de nuestros personajes, y que da a la película, amplitud y espacio. Los símbolos de la obsesión de Lorca: tierra, luna, flores, muerte, crucifixión. Las imágenes de un país en rebelión: la gente que invade las calles, banderas, ejército, armas, sangre. Rodar en DV nos dió permitió integrar más fácilmente este material a la post-producción. Los sistemas y programas de edición actuales permiten que esa simple composicion pueda ser realizada en una edición suite.

El vestuario fue diseñado para ser un simple y estiloso reflejo de la estética austera del film. Trabajamos con un pequeño equipo y escogimos cuidadosamente las localizaciones para mantener esa estética visual simple sin grandes estructuras o relleno, y minimizando el número de localizaciones para mantener una compacta y centrada manera de trabajar. Nuestro ligero equipo también significó que pudiéramos movernos en muchas localizaciones inaccesibles como son los peñascos de Cadaqués.

El magnífico guión cambia rápidamente de tono y va desde la diversión y exuberancia juguetona, al deseo, belleza y al desespero. La película sigue estos rápidos cambios de estado de ánimo, sin embargo no es algo excesivamente intenso; se consideró que era importante mantener cierto toque de ligereza, no forzar en exceso, y dejar que esta maravillosa historia hiciera el trabajo.

1 comentario:

p dijo...

Hola soy Rocío (argentina)
Little Ashes parece ser una pelicula muy linda, lamentablemente, no la voy a poder ir a ver con mis amigas, ya que es para mayores de 16, pero.. no se puede todo en la vida. Jajaja.
Me encanta Robert Pattinson, y hace un muy buen trabajo al igual que el diretor y todos los que estan detrás de camaras.
Bueno, eso es todo(:
Besos
Rocío.

Pd.: espero ver la pelicula aunque no sea apta para mi edad ;), y debo mencionar que todavia no puedo creer que ese vínculo tan especial entre Lorca y Dalí haya pasado...
yo nunca me lo hubiera imaginado.
:)dejen un comentario en mi blog por favor
www.holarocio.blogspot.com