domingo, 4 de enero de 2009

Entrevista a Marina Gatell

Os posteamos una entrevista a Marina Gatell, actriz catalana que interpreta a Magdalena en Little Ashes. La entrevista fue concedida para Little Ashes Promotional Blitz y ha sido traducida y enviada a este blog por Ada Ada (gracias!).



¿Has visto ya Little Ashes?

¡No, todavía no! He visto como…trocitos…ummm…perdona no me expreso correctamente! Estoy trabajando 16 horas ahora. Estoy haciendo una serie en la Televisión Española sobre ese hombre que era un mujeriego y después una noche, una amante enfadada le convierte en una mujer, entonces el se levanta y era yo (risas). El se llamaba Lalo y ahora el es Lalola. Hacemos 20 escenas por día – estas son mis vacaciones. He estado trabajando durante cinco meses y es muy…(agita las manos en el aire intentando pensar en la palabra).


¿Intenso?
Bueno, es una comedia pero…(risas)


Haha. Ok, bueno, las principales cosas primero, ¿está Margarita basada en una persona real?

Si, bueno en realidad el nombre terminó siendo Magdalena por que no pudieron encontrar a la familia de Margarita, y hay algunas escenas que podrían ponerles en una situación comprometida. Ella era Margarita Manso y era la mejor amiga de Lorca.


¿Fue ella la actriz?

No, esa era Margarita Xirgu, hubieron muchas Margaritas en su vida! Creo que una de sus hermanas lo era también, y no es un nombre muy común (se detiene un momento) bueno creo…pero no es como Ana o María, (ríe) entonces Manso…(echa una risita).



Ok, genial, entonces cuéntanos sobre Magdalena y la relación que tuvo con Dalí y Lorca.

Ella era amiga de Federico, amó a Federico. Quería ser periodista. Fue una de las pocas mujeres que pudo estudiar en aquella época. Creo que sólo había dos mujeres…

Ella venía de una familia muy rica como todos ellos – por que las únicas personas que podían estudiar en una universidad como esa eran ricas. Ella era escritora, fue a la universidad por que quería ser periodista, quería formar parte de ese movimiento. Para ella era mucho más difícil que para ellos [Lorca/Dalí/Buñuel], quizás por que era una mujer (hace una pausa) y también por que ella no tenía tanto talento…

(El entrevistador se ríe)

No de verdad! Ella estaba fascinada por todo eso. Ella hizo que Federico creyese mucho en si mismo y le ayudó a inspirarse y todo. Pero después Salvador apareció y él se distrajo por alguien más y se perdió un poco. [La relación] tiene un límite, no evolucionaba, era una obsesión. La obsesión la distrae un poco pero ella quiere hacer afrontar la realidad. Ella se pone, junto a Dalí y Lorca en situación…bueno, no los pone exactamente, pero es una periodista y quiere afrontar la realidad. Quiere saber qué está pasando, por que quiere amarle de nuevo (a Lorca). Por que cuando había una lucha [por la atención de Lorca] entre Dalí y ella, ella no le amaba. Ella estaba observando sus movimientos para ver si él le amaba a ella. Por lo que quería afrontar la realidad y ver qué pasaba entre ellos. Pienso por un momento que ella no amaba a Federico pero después de la situación [entre ella, Lorca y Dalí] entonces volvió a amarle otra vez.

Por que en realidad lo que estaba pasando era que Lorca le estaba haciendo a ella lo que Dalí le estaba haciendo a él, ¿sabes? Es un triángulo y es interesante. Es confuso, es una historia de amor, límites y visión. Supongo que ninguno de ellos necesitaba la escuela, eran genios. Lo que ellos necesitaban era estar en un club, estar juntos, ser un grupo.


¿Qué te llevó al proyecto?

Trabajé con la misma productora de España en una película en Italia. Después, por casualidad conocí a ese productor que me dijo “oh tengo un papel que podrías intentar”. Leí el guión y me encantó, y quise ser parte de ello. Hice la audición y fue bien, pero después pasaron otros seis meses antes de que me llamaran para hacer otra audición y después otros seis más y yo estaba como “¡Dios mío!”. Nunca sentí que lo conseguiría, estuve siempre como luchando por ello. Después obtuve ese Programa de Televisión en España [no habla de “Lalola”] que se suponía que tendría lugar al mismo tiempo y dije no al programa. Magdalena es un pequeño papel, pero quería hacerlo, era precioso, bien escrito y quería formar parte de ello, no me importó lo de el otro programa , aunque al mismo tiempo fue…(sonríe tímidamente) bueno, ahora soy algo famosa en España pero al mismo tiempo…bien, sólo quería decir las palabras, ¿sabes? Eran muy bonitas. Fue uno de los días más felices de mi vida cuando conseguí el papel.


¿Puedes contarnos sobre el rodaje?

Fue una experiencia impresionante en la que nos embarcamos todos juntos, nosotros cuatro, habíamos hecho pequeños papeles pero ahora estamos trabajando todos, me refiero, mira a Robert. No se…fue una experiencia muy interesante. Todos hablamos mucho y caminamos por Barcelona. Me refiero que estuvimos muy ocupados pero fue bonito. También para mi, soy de Barcelona, por lo que fue interesante verla a través de los ojos de unos extranjeros.

Y además por que mi personaje es una periodista, le decía al chico que interpreta a Lorca [Javier Beltrán] que leí todas las biografías de Lorca. Pienso que fue más necesario para mi hacer esa investigación que para él, por que él lo estaba viviendo, era el único que estaba fascinado con la vida de Lorca…

¿Te ves mudándote a America para tu carrera?

(Risas) No lo se. Me gustaría mi trabajo en cualquier sitio. Me fui allí para rodar “The Ungodly” con Wes Bentley, es como un thriller y fui a rodar en Philadelphia. Me encanta viajar, me encanta experimentar nuevas cosas, es por eso es por lo que hago este trabajo, ¿sabes?

Claro, ¿entonces si pasa…pasa?

Claro (risas) no era mi sueño cuando era joven, quiero decir nunca jamás tuve un ídolo o algo así, recuerdo que mis amigas tenían una foto de Tom Cruise en sus libretas y yo estaba como “¿Qué? ¿Quién es ese?” (ríe). Entonces no lo se. Me refiero que probablemente hay muchos más trabajos allí que aquí, y proyectos más interesantes allí que aquí…y cuando digo aquí me refiero a España… (risas).

Haha, si, sabía a qué te referías…

¡Bueno esta mañana estaba en España! (risas).


Bien, y por último (y perdona, esta pregunta ha dejado perpleja a mucha gente) tienes algún cuadro favorito de Dalí?

Ehmmm…(risas)…¡Lo tengo pero no se el nombre! Tengo uno en mente…ummm…no, no puedo pensar en el nombre en Inglés. ¿Tiene mi manager tu dirección? ¡Te lo mandaré por e-mail!

3 comentarios:

sarabcn dijo...

grande MARINA!!!!!!!!!!!

Marina dijo...

que gran aquesta dona! quin riure l'entrevista. XD

Ada dijo...

¡Hola! Soy Ada, me alegra que os haya servido la traducción.
La verdad es que la entrevista es interesante y divertida, deja ver la naturalidad de esta actriz.
Tengo muchas ganas de ver el film, ¿alguien me podría decir la fecha aproximada del estreno en España y Reino Unido?

Gracias y enhorabuena por el blog!