domingo, 12 de octubre de 2008

Opiniones sobre Little Ashes

Como ya sabeis, esta semana se presentó "Little Ashes" dentro el Raindance Film Festival de Londres (UK). Al día siguiente empezaron a postearse en internet las reviews con las opiniones de gente que fue a verla. Aquí os posteamos algunas traducidas al español.
Intentaremos no spoilearos demasiado, es decir no contaros con demasiado detalle la película entera, pero a veces llega a ser inevitable comentar algunas escenas en concreto. Aún con todo avisamos que contienen SPOILERS.

La película se centra principalmente en la relación entre Dalí y Lorca, se conocen en la universidad y el descubrimiento de objetivos e ideas comunes, el nacimiento de una amistad, el encuentro con la inspiración mutua, que tarde o temprano se convierte en algo más. Javier Beltrán con un personaje realmente atractivo, interpretando el conflicto de Lorca sobre sus sentimientos hacia Dalí con un maravilloso buen humor y un deseo tangible que nunca se vuelve empalagoso, y Robert Pattinson interpreta, al comienzo de la película, a un Dalí con una encantadora mezcla de cándido encanto, seguridad en sí mismo y a la vez torpeza que es fácil ver por qué Lorca se enamora de él. Su relación conduce la película, desde una atracción que crece rápidamente hasta una cena de pesadilla. Todo esto pasando por la creación artística, la homofobia, la ocupación del fascismo, en donde les conduce a Cadaqués.

Allí, bicicletas robadas, besos compartidos, y Dali y Lorca luchando con sus conciencias tratando de reconciliar el deseo de una vida sin límites en un mundo donde tales opciones son peligrosas. La relación entre los dos es completamente convincente, tanto si luego Lorca reza en su habitación por tener pensamientos impuros, Dalí dibuja bocetos, hablando de la naturaleza del arte y sin ningún esfuerzo captando su atención, o luchando por encajar un cambio en su relación, el del límite entre la amistad y algo q se vuelve más turbio.

No es todo sobre Dalí y Lorca. Se trata realmente de un gran conjunto - Matthew McNulty está extraordinariamente imponente como Luis Buñuel, y Marina Gatell también destaca como Margarita, la novia de Lorca, que trata de forjarse una carrera como escritora , y prueba los límites a los que podría estar dispuesta a sacrificar para mantener a Lorca a su lado. La película realmente cobra vida cuando trata con las emociones entre ellos cuatro, los celos que surgen alrededor del talento, la búsqueda para nuevos modos de expresión, y lo más conmovedor, el evidente amor de Margarita por un hombre que poco a poco se va alejando de ella. Ellos cuatro hacen de la película una historia sobre un grupo de gente que su unió, inspiró los unos a los otros, se introdujo en una nueva época, y luego se deshizo, y para mí esto es la clave de la película.

---------------------------------------------

Ambientada en los años 20 en Madrid, seguimos la historia de las jóvenes vidas del poeta y dramaturgo, Federico García Lorca (Javier Beltran), el director de cine Luis Buñuel (Matthew McNulty) y el artista, Salvador Dalí (Robert Pattinson). La película se centra en la relación entre Lorca y Dalí, comenzando como una amistad formada por pasiones comunes e intereses de la que luego rápidamente se convierte en algo más. Es durante el tiempo que pasan en Cadaqués que sus sentimientos son confesados el uno al otro en una crucial escena que sucede en el agua.
Pattinson y Beltran muestran tal fascinación entre Dalí y Lorca como si se tratara de una atraccion magnética, que hicieron de esa escena, un momento maravillosamente conmovedor. La banda sonora y el asombroso paisaje que los acompañan realzan la belleza de la escena.

El papel de Dalí marca una gran diferencia respecto a los papeles anteriores de Pattinson, por ejemplo, en Harry Potter y el Caliz de Fuego, aquí muestra su versatilidad como actor. Transmite una asombrosa energía y está brillante en la presentación de la torpeza de Dalí, y sobretodo su sentido del humor, y en mostrar el miedo de Dalí a las relaciones sexuales. Como Pattinson, Beltran también está destinado a grandes proyectos, supo transmitir el maravilloso espíritu, el talento y la esperanza de Lorca. Tanto Pattinson como Beltrán presentaron impresionantes interpretaciones y los actores secundarios lo reafirmaron.

Admiro la decisión deliberada de Paul Morrison de no hacer de Little Ashes una biografía novelada. Esta decisión deliberada es lo que separa la película de ser catalogada como otra película mediocre sobre Salvador Dalí, a ser una historia encantadora e inspiradora sobre un amor embriagador.
Sobretodo, Little Ashes me hizo reir, llorar y realmente hay momentos en los que el corazón se acelera. Realmente creo que merece tener mucho éxito; sería un placer volverla a ver otra vez. " Sin límites ", eran las palabras pronunciadas por Lorca y Dalí, y esto es exactamente lo que la película ofrece.


Por Sam Bracknell and Evelyn James.
------------------------------------

Era algo de lo que no estaba segur@ antes de que empezara pero una vez empezó, la película y la calidad de interpretación fue mucho mejor de lo que esperaba e immediatamente me metí en la historia. En ninguna momento, des del principio hasta el final, me sentí desconectad@ de la trama, sentí cada segundo del film.
No detallaré mucho de la historia, pero aquellos que conocen un poco las vidas de Salvador Dalí y Federico García Lorca probablemente tendrán ya una idea de que va la historia.
La pasión entre Dalí, interpretado por Robert Pattinson y Lorca, por Javier Beltrán, es maravillosa, cuando ellos están felices no puedes más que sonreir con ellos y cuando ellos están tensos no podreis más que agarraros fuertemente a los apoyabrazos de la butaca.
La interpretación de los actores secundarios, Marina Gatell y Matthew McNulty también son sobresalientes, no es una película en donde brille un solo personaje, cada personaje está interpretado siguiendo un camino y unas claras directrices. Algo que se hecha en falta en muchas otras películas.

Tengo dos escenas favoritas que creo captan los dolorosos y apasionantes sentimientos que los protagonistas lograron transmitir con éxito. El primero es cuando ellos aparecen montando en bicicleta y jugando en la playa, una diversión tan relajada, espontanea antes de que cruzaran la línea física, nos muestran un romance perfecto, realmente conmovedor aún cuando siempre tenemos en mente que aquello nunca podrá terminar bien.
Mi segunda escena favorita es cuando Lorca va a visitar Dalí en un hotel, 8 años después de que ellos se separaran en extrañas circunstancias. Puedes sentir el dolor de Lorca viendo a Dalí escondiendo sus sentimientos bajo una exagerada excentricidad y al mismo tiempo podemos sentir la necesidad de Dalí de bajar la guardia y abrazar a la única persona que realmente ha amado.
La escena final de Dalí con la pintura negra (no entraré en más detalles para no arruinar la escena) es cinematográficamente brillante, muy impactante y emotiva.

La película es simplemente maravillosa. Quiero verla otra vez y os aconsejo que si teneis la oportunidad no os la perdais.

Por RomanceReader
--------------------------------------

La fotografía es bastante suntuosa y maravillosa y dramáticamente iluminada.

Las intepretación es estelar. Matthew MacNulty está totalmente creíble como un Buñuel reprimido. Marina Gatell nos dio a una Margarita maravillosamente conmovedora, sus ojos lo dicen todo en una de las escenas cruciales.

Javier Beltrán como Lorca y Robert Pattinson como Dalí ambos nos dieron una magnífica interpretación. En particular, me gustó la delicada interpretación que Pattinson le dio a Dalí. Podría haber optado por la sobreactuación e interpretarlo como alguien tan loco como una regadera sobretodo no al comienzo sino más tarde, pero en cambio él le da una interpretación muy madura y controlada. Vemos la timidez de Dalí y su inseguridad, también vemos los toques encantadores de humor y comedia.
Destacar también el momento en que él y Lorca se reunen y Dalí parece ponerse del lado de los facistas, esa escena está escalofriantemente bien interpretada.

Hay un par de escenas que ya han sido mencionadas. No desvelaré ningún spoiler pero diré que están rodadas con una sensibilidad maravillosa. No se trata de escenas gratuitas para nada.

Por Tracy Garrett, Shannon McShane and Brittany Stevens
-------------------------------

Reviews recopiladas por TMF en su página web Little Ashes Promotional Blitz

Sí lo sé nos han dejado con unas tremendas ganas de ver la película. Esperemos que pronto tengamos notícias de Factotum, la productora española. Esta noche subiremos una pequeña notícia acerca de la Seminci de Valladolid donde sí parece ser que van a dar un pase para "Little Ashes".

No hay comentarios: