sábado, 28 de febrero de 2009

Todos quieren ser Dalí

¿Qué tendrá Dalí para que, de repente, estalle una fiebre en Hollywood para llevar al cine la surrealista vida del pintor de Port Lligat? A mediados de abril se estrenará el biopic Sin límites, en el que Robert Pattinson (famoso por su papel de vampiro en Crepúsculo) interpreta al artista, pero otros nombres del cine -mucho más ilustres- quieren ponerse sus bigotes: Antonio Banderas, Al Pacino, Johnny Depp e incluso Peter O'Toole. Tema hay, desde luego, y anécdotas suculentas como para llenar horas y horas de metraje.



Pero el caso es que todos estos otros proyectos topan con la oposición de la Fundación Gala-Salvador Dalí, propietaria de los derechos de las obras del artista. Sus responsables velan para que ninguna de estas hipotéticas películas dé al traste con 15 años de esfuerzos por recolocar al pintor en la historia "seria" del arte del siglo XX más allá de escándalos, líos y leyendas de todo tipo, algunos de ellos relativos a las falsificaciones de obra gráfica que salpicaron sus últimos años.
"Lo último que le hace falta ahora a Dalí es una mala película que tenga éxito", comenta Joan Manel Sevillano, gerente de la fundación, que explica cómo en los últimos seis años han pasado por sus manos hasta 11 guiones para llevar a la gran pantalla la vida del artista. Exceptuando Sin límites (Little Ashes, en su versión inglesa), ninguno ha conseguido el visto bueno de la fundación. "La vida de Dalí ya es lo suficientemente interesante como para que no sea necesario inventarse cosas. No es nuestra intención censurar, pero velamos para que se aborde su figura de forma respetuosa sin esconder nada, pero sin banalizar ni contar cosas que no son. Hollywood puede cambiar la historia, y por eso somos estrictos".

Sín límites, una modesta producción hispano-británica que ha costado en torno a tres millones de euros, se centra en la juventud de Dalí y en la relación que el artista estableció en la Residencia de Estudiantes con Federico García Lorca (que interpreta Javier Beltrán) y Luis Buñuel (Matthew McNulty). El filme, producido en España por Factotum Barcelona, cuenta con un guión de Philippa Goslett que no rehúye escenas escabrosas, como la supuesta relación homosexual entre Lorca y Dalí. La fundación, comenta Sevillano, no ve inconveniente en que se hable de este asunto, abordado por varias biografías, "siempre que se mantenga el tono ambiguo en el que Dalí habló siempre de esta relación".

Por lo que no pasa la fundación es por el proyecto de Andrew Niccol (director de películas como Gattaca o El show de Truman) de llevar al cine el polémico libro Dalí y yo. Una historia surreal, de Stan Lauryssens, que tendría como protagonista a Al Pacino.

El libro es una supuesta autobiografía de Lauryssens en la que confiesa cómo falsificó dalís sin escrúpulos y explica imposibles diálogos con amigos y colaboradores del artista de visita en Cadaqués, amigos que le "desvelan" sus supuestas perversiones sexuales y su connivencia en falsificaciones. La Fundación Dalí, a través del bufete Roca Junyent Abogados Asociados, ha iniciado ya en el juzgado de Figueres los trámites de la querella por difamación e injurias contra Lauryssens "que podría ampliarse a la editorial o a quien sea necesario", señala Sevillano.

El gerente de la fundación, que ha viajado varias veces a Los Ángeles para reunirse con distintos productores, llegó a mandar una carta al agente de Al Pacino explicándole la situación y pidiéndole que "no se rebaje" a entrar en esta producción. De hecho, cuando estuvo el pasado año en Madrid, el actor comentó su interés por interpretar a Dalí, aunque añadió: "Hasta ahora no he leído un guión redondo, y mientras no haya un libreto férreo no la haré".

El que finalmente ha dado el sí para ponerse en la piel del artista es Antonio Banderas, que ha anunciado que en breve comenzará el rodaje de Dalí, dirigida por Simon West (realizador de Tomb Raider) y que abarcará toda la vida del artista introduciendo escenas de animación de sus cuadros. Tampoco este guión cuenta con el permiso de la fundación.

"He hablado varias veces con West y les he explicado nuestra posición", añade. "Lo único que pedimos es que modifiquen el guión. Claro que pueden intentar rodarlo de todas maneras, pero cualquiera que haga una película sobre Dalí sin los permisos tendrá serios problemas con nosotros. Y hasta ahora no hemos perdido ningún juicio".

Sobre los otros dos proyectos anunciados hace tiempo, no hay nada seguro por el momento y sí mucha dosis de rumorología. De la película con Peter O'Toole, titulada Goodbye Dalí, no se tienen muchas noticias sólidas. En cuanto a Johnny Depp, que en principio dirigiría la película e interpretaría al pintor, parece ser que aún busca guión. Documentación no va a faltarle.

FUENTE: Periódico El País 28/02/2009

miércoles, 25 de febrero de 2009

Little Ashes en Irlanda

Poco a poco la película se va exhibiendo en distintos festivales internacionales. Esta vez la notícia nos llega des de Irlanda en donde según la página web de Belfast Film Festival Little Ashes será presentada abriendo el festival el jueves 26 de marzo a las 7.30 pm en Movie House, 14 Dublin Road. Belfast.

domingo, 22 de febrero de 2009

Little Ashes fan art

Para toda la gente que habitualmente use el livejournal, messenger, myspace, facebook, foros o cualquier sitio donde se necesite un icono identificativo del usuario (userpic/usericon) en livejournal hay gente que habitualmente postea iconos de la película para poder ser usados en donde sea.

dictums en la comunidad lj Terminologique

http://community.livejournal.com/terminologique/

Ejemplos:




stellarmoneca en la comunidad lj Room: 1202

Ejemplos:

http://community.livejournal.com/room_1202/

sábado, 21 de febrero de 2009

Aplazado el estreno en U.S.A.

Hemos recibido mensaje de Regent Releasing anunciando que el estreno en los cines de Little Ashes finalmente será el 8 de mayo de 2009 y NO el 27 de marzo como se había dicho hasta el momento.

martes, 17 de febrero de 2009

4 nuevos clips de Little Ashes

Esta vez de la mano de la página web oficial de la película. Los clips nuevos son el n. 5, 6, 7 y 8.

Como siempre os advertimos que contienen spoilers de la película.

Click AQUÍ para ver los clips.

viernes, 13 de febrero de 2009

Nuevo clip de Little Ashes

En la página web de People han colgado un nuevo clip de la película.

Como siempre advertimos, contiene SPOILERS.



Podeis verlo en mejor calidad en la misma site de People (http://www.people.com/people/article/0,,20259042,00.html)

miércoles, 11 de febrero de 2009

Margarita Manso

La actriz Marina Gatell interpreta en la película al personaje de Magdalena, gran amiga de Lorca y vértice en el triángulo amoroso con Dalí y Lorca.
Magdalena está inspirada en un personaje verídico, en Margarita Manso.
Esta es un poco su historia....

Parece que fue en mayo de 1926 cuando hubo por parte de un Lorca desesperado, un intento de poseer físicamente a Dalí, tal vez un poco más complaciente ahora que “su” oda había visto por fin la luz, y por más señas en una revista de tanto renombre. En 1955 Dalí le contó a Alain Bosquet que el poeta había tratado en dos ocasiones de sodomizarle, pero que no había ocurrido nada porqué él, Dalí, no era “pederasta*" y, encima, le “dolía”:

“Pero yo me sentí muy halagado desde el punto de vista del prestigio. En el fondo yo me decía que era un maravilloso poeta y que le debía un poco del ojo del c….. del Divino Dalí. Al final tuvo que echar mano de una muchacha, y fue ella la que me reemplazó en el sacrificio. No habiendo conseguido que yo pusiera el ojo de mi c…… a su disposición., me juró que el sacrificio de la muchacha estaba compensado por el suyo propio: era la primera vez que hacía el amor con una mujer.”

En una entrevista que concedió Dalí en 1986 a quien esto escribe, declaró –con su amigo Antoni Pixot como testigo – que la muchacha en cuestión era alumna de San Fernando y se llamaba Margarita Manso. Era sexualmente muy liberada, explicó, muy delgada y con un cuerpo casi de chico (“no tenía pechos”). Según Dalí, Margarita estaba fascinada tanto con él como con Lorca, quería estar siempre con ellos y aceptó sumisa que el poeta le traspasara, allí mismo delante de Salvador, su frustrada “pasión”. Consumado el acto, Federico, en vez de tratar a la muchacha con desprecio – reacción que esperaba Dalí – se había comportado según éste con exquisito tacto, meciendo a Margarita en sus brazos y susurrándole al oído los versos de su romance “Thamar y Amnón” en que éste, a punto de violar a su hermana, exclama:

Thamar, en tus pechos altos
Hay dos peces que me llaman,
Y en la yema de tus dedos
Rumor de rosa encerrada.


El atractivo y la despreocupación sexual de Margarita Manso cautivaron a otros jóvenes, entre ellos al pintor y el escenógrafo Santiago Ontañón, que recordaba en 1987: “Era muy bonita y muy moderna, y en aquellos tiempos eso la hacía doblemente interesante”.
En 1992 la evocó de forma más llamativa al escritor José María Alfaro: “Era encantadora, era adorable, era, mira, la veías y daba a uno unas ganas de violarla, cuando éramos jóvenes […] tenía una boca grande, muy espectacular, y con esa cosa del artista, que sabía vestirse de manera más original y descarada. Todos nosotros teníamos nuestros sueños eróticos con ella.”

El expediente de Margarita Manso en la Academia de San Fernando consigna que nació en Valladolid el 24 de noviembre de 1908 y que vivía actualmente con sus padres en Madrid, donde su madre trabajaba como modista. Ingresó en San Fernando en el otoño de 1925, justo antes de cumplir los diecisiete años, y permaneció allí hasta finales del curso siguiente, aprobando todas sus asignaturas sin ninguna mención especial. Luego abandonó la Escuela.
Margarita había conocido a Lorca al poco tiempo de entrar en San Fernando, quizá por intermedio de un exótico amigo del poeta, el escultor Emilio Alandrén, también alumno de la Escuela Especial y de quién más adelante se enamoraría Federico. Con Lorca y Maruja Mallo, otra estudiante de San Fernando y luego pintora conocida, Manso participó en el lanzamiento de una nueva moda que muy pronto arraigó en Madrid, el “sinsombrerismo”, que consistía, simplemente, en no llevar ninguno (en una época en que todo el mundo lo hacía, escrupulosamente). “La gente pensaba que éramos totalmente inmorales, como si no lleváramos ropa, y poco faltó para que nos atacaran por la calle”, recordaba Maruja Mallo en 1979, añadiendo que ella, Lorca y Margarita iban siempre juntos aquellos días.

Cuando Dalí, regresó a Madrid en la primavera de 1926 se sumó enseguida al grupo sinsombrerista. Un día decidieron visitar el monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos, evocado ocho años atrás por Lorca en Impresiones y paisajes. Cuando Maruja Mallo y Margarita Manso intentaron entrar en la iglesia, los monjes se opusieron rotundamente. Las muchachas solucionaron el problema convirtiendo las chaquetas de Lorca y Dalí en improvisados pantalones (es difícil imaginar la hazaña) y ocultando su pelo debajo de sendas gorras. Así ataviadas se las arreglaron para entrar a hurtadillas en el sagrado recinto. “Debió ser la primera vez que unos travestidos al revés entraron en Santo Domingo de Silos” recordaba Maruja Mallo años después.

La escena ocurrida entre él, Lorca y Margarita marcó profundamente a Dalí, que al parecer meditaba sobre ella cuando, en una carta al poeta del verano de 1926, escribió: “Tampoco he comprendido nada nada nada a Margarita. ¿Era tonta? ¿Loca?" El comentario parece indicar que en su última carta Lorca le había manifestado su propio desconcierto al respecto.
En mayo de 1927, escribiendo al poeta, Dalí volvería a aludir a Margarita Manso: “Recuerdos a la Margarita, debe ser casi una chica grande y todo.” Y un año más tarde, al editar Lorca el Romancero gitano, Dalí le diría que, en su opinión, el poema “Thamar y Ammón”, con sus “pedazos de incesto” y el verso “rumor de rosa encerrada”, era uno de los mejores del libro. Dalí debió tomar nota, además, de que el romance “Muerto de amor” estaba dedicado a Margarita.
Margarita Manso se casó con el pintor Alfonso Ponce de León, compañero suyo de San Fernando y luego uno de los escenógrafos de La Barraca, el teatro universitario dirigido por Lorca durante los años de la República. Ponce de León se afilió a Falange Española, y fue asesinado en Mardrid al principio de la guerra. Nadie parece saber qué pasó después con su viuda, de quien ha sido imposible conseguir más datos.

Fuente: Lorca-Dalí: el amor que no pudo ser de Ian Gibson. págs 146-149.

*Según el Diccionario de uso del español de María Moliner:
Pederasta. 1 m. Hombre que comete abuso deshonesto con un niño -> Sexo. 2. cult o lit. Homosexualidad masculina.

domingo, 8 de febrero de 2009

Nueva foto promocional



En la site Advocate.com está publicado un articulo llamado "The poet and the painter" en donde el autor comparada momentos de su vida con la historia que cuenta "Little Ashes". En uno de los fragmentos describe un par de escenas de la película.

ATENCIÓN SPOILERS.

En una escena sus jóvenes cuerpos nadan juntos bajo la luz de la luna a la vez que comparten su angelical primer beso. En otra, en medio de su intento por hacer el amor, Dalí, a punto de ser penetrado, entra en pánico y se marcha precipitadamente a París, dejando atrás a un Lorca destrozado.

domingo, 1 de febrero de 2009

Trailer Little Ashes subtitulado

Aquí os dejamos el trailer de Little Ashes con subtítulos en español. Los subtítulos han sido creados e incrustados en el trailer por y para Little Ashes Spanish Blog.
Sólo deciros que:
No somos profesionales en la edición de vídeos así que disculpad si no están 100% sincronizados con la imagen. También decir que el texto de los subtítulos probablemente no coincidirá con el doblaje de la película ya que la traducción ha sido también hecha por el blog. De hecho hay una palabra del personaje de Buñuel (Matthew McNulty) marcada con un "?" que no hemos llegado a entender así que si alguien puede transcribirla os lo agredeceríamos mucho. editado con la corrección (GRACIAS!)